Qué son las Entidades Financieras Comunales?

 

Las Entidades Financieras Comunales están conformadas por Organizaciones de Productores. Estas entidades se caracterizan por ser de base social; su funcionamiento se basa en la confianza, control social y desarrollo social.

Las Entidades Financieras Comunales de Productores surgen a partir de las necesidades de financiamiento de su propio sector de productores.

En Bolivia el sector financiero y principalmente el sector microfinanciero ha tenido importantes avances durante los ultimo años; ampliandose significativamente la población con acceso a créditos principalmente en las áreas urbanas como punto de mayor concentración y esfuerzos financieros acompañadas de innovaciones de productos y servicios crediticios en forma sostenida.

Sin embargo, en el sector rural y específicamente en lo referido a créditos del sector agropecuario no se han tenido las coberturas a las necesidades crediticias por parte de la banca formal. Esto puede deberse entre otros aspectos a:

a) La oferta de servicios financieros que no se adecúa a las necesidades y características de la población rural y productiva. 

b) Las actividades agrícolas suponen un nivel considerable de riesgo basados en la vulnerabilidad climática de los cultivos y el bajo nivel de formalidad en la tenencia de tierras aspecto que no ayudaba en el tema de garantías reales. Aunque hoy con la ley de Servicios Financieros estas son considertadas como garantías convencionales.

c) La banca de desarrollo creada por el Estado con el objetivo de financiar iniciativas productivas desde un segundo piso no pudo generar los mecanismos suficientes para llegar con créditos a los pequeños productores.En síntesis, y de manera general las normas de la anterior ley de Bancos y Entidades Financieras fueron diseñadas en un marco de libre mercado y bajo un espacio preferentemente urbano, lo cual eran limitativas respecto a las nuevas tecnologías crediticias que podían generarse para trabajar en el sector rural-agrícola.

Leer más:Nuestras Asociadas

Buscar

FINDEPRO en Números